María Esperanza Echeverri López

Formación académica

•  P.H.D en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. 

•  Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

•  Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

• Enfermera de la Universidad de Caldas.

 

Información de contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver Cvlac

Su contacto con Jorge Bernal inició con un trabajo realizado con la veeduría Ciudadana  al plan de desarrollo de Medellín en la segunda mitad de la década de los noventa, cuando Medellín como ciudad pionera, conforma un comité de veeduría o de seguimiento a los planes de desarrollo de Medellín integrado por diversas instituciones; aunque participaba la Universidad de Antioquia, su vinculación al proyecto fue a través de personas de la Corporación Región. 

Conoció a Jorge Bernal entre finales de los noventa y principio del dos mil principalmente por su trabajo en la organización ONG, Viva la Ciudadanía. Luego se asocia a la Corporación Región y en conjunto con Viva la Ciudadanía inicia un trabajo de vinculación al Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social en Colombia, el cual fue apoyado por Jorge Bernal, ayudándole a definir su perfil de investigación hacia el movimiento social. 

Su experiencia como investigadora le ha permitido mirar tanto la parte institucional desde los planes de desarrollo y las políticas públicas, como la parte de los actores sociales desde los movimientos sociales y específicamente desde el movimiento por la salud. 

Actualmente es docente investigadora de la Universidad de Antioquia, donde ejerce su profesión desde hace 26 años. 

Hace parte de la Junta Directiva de la Fundación Premio Jorge Bernal, desde su nacimiento en el año 2011.

Áreas de investigación

•  El derecho a la salud.

  Las luchas sociales por la salud en Colombia.

Temática: Desarrollo rural integral y paz

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), docentes universitarios, e integrantes de ONG, entre los 18 y los 40 años.

Las postulaciones se pueden realizar entre el 18 de junio y el 18 de agosto.