La ciudad cambiante. Una apuesta para enseñar geografía urbana

 

La cartilla "La ciudad cambiante. Una apuesta para enseñar geografía urbana" es el resultado del proyecto de investigación ganador de la 5° versión del premio Jorge Bernal a la investigación social. Ésta aborda la enseñanza de la geografía urbana como un ejercicio de reflexión en torno a la pobreza, la desigualdad y la exclusión desde fenómenos como la gentrificación y la segregación social. 

 

 Título: La ciudad cambiante. Una apuesta para enseñar geografía urbana.

 Autor: Parra Gonzalez, Christian A. 

 Publicación: Ciudad de México, 2017.

 Descripción física: 21 p.

 ISBN: 9789584814364

 Fotografía: Nicolás Cardona, Christian Parra.

 Diseño y composición: Ariel Dario Cruz Flores

 Localizaciones:

 •  Al final del artículo

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  Resumen de la investigación por: Christian Alfredo Parra Gonzalez

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela ha sido un tema de discusión importante en diferentes escenarios académicos, los cuales han planteado reflexiones que tienen que ver con el qué, cómo y para qué el trabajo de las diferentes áreas de estas ciencias en escenarios educativos. El presente ejercicio investigativo partió de estas mismas inquietudes: evaluar qué contenidos y habilidades de pensamiento es pertinente promover en el área de ciencias sociales en las escuelas, con el fin de llevar a cabo un abordaje crítico de la realidad social con los jóvenes, que ponga su énfasis en la lectura de los diferentes espacios marcados por la desigualdad, pobreza y exclusión que, para este caso, se eligió la ciudad. 

La ciudad Cambiante. Una apuesta para enseñar geografía urbana, es un proyecto que propone una unidad didáctica para el área de geografía urbana dirigido a maestros, cuyo objetivo principal es aportar algunos temas y métodos de trabajo en el aula que permita a los estudiantes analizar la ciudad como un escenario cambiante. Se reconoce, en este caso, que los diferentes espacios urbanos están cambiando constantemente por las variaciones de la realidad social, cuyas dinámicas promueven situaciones que conducen a la desigualdad y exclusión. En ese sentido, entender la ciudad de esta manera, lleva a que las lecturas que se realicen con los estudiantes impliquen un ejercicio crítico, en tanto pueden observar que en los entornos urbanos existen problemáticas que acarrean una serie de impactos negativos o positivos para la vida de las personas. 

La geografía urbana como área temática dentro de las ciencias sociales, se considera un espacio propicio para reflexionar con los estudiantes en torno a la desigualdad y la exclusión, puesto que permite estudiar cómo algunas dinámicas socio-espaciales de los entornos urbanos son consecuencia de problemáticas propias de las ciudades contemporáneas, tales como la gentrificación o la segregación espacial. 

Respecto a lo anterior, el proyecto se abordó teniendo en cuenta la unión de dos elementos: la geografía urbana y la didáctica de la geografía. La primera como área netamente disciplinar que permite indagar metodológicamente sobre problemáticas urbanas, y la segunda como campo que permite reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos a la geografía escolar.

La elaboración se llevó a cabo siguiendo las siguientes etapas: primero, un ejercicio de investigación de un posible caso de gentrificación en el barrio Las Aguas de la ciudad de Bogotá, cuya reflexión se encaminó a reconocer los riesgos de una población vulnerable a ser gentrificada. La gentrificación se entiende como el desplazamiento de una población de bajos recursos, que es sustituida por la llegada de una población de un perfil socioeconómico más alto tras un proyecto de renovación urbana que encarece el lugar.

La segunda etapa consistió en la construcción de una propuesta educativa, que tuvo como fin llevar al aula los resultados del anterior ejercicio de investigación. Dicho de otro modo, se construyó un contenido escolar para el área de geografía basándose en los resultados del caso de gentrificación en el barrio Las Aguas, como una manera de realizar una lectura sobre la transformación de la ciudad a partir de una problemática urbana. De ahí el nombre inicial del proyecto, que fue "La ciudad cambiante. Aprender y enseñar la ciudad a partir de la gentrificación". No obstante, posteriormente se amplió la perspectiva por el hecho de que no solo se podía estudiar la ciudad desde la gentrificación, sino también desde otras problemáticas urbanas como la segregación espacial o la deficiencia del transporte público. 

La tercera etapa consistió en la aplicación de la propuesta educativa planteada, a través de intervenciones pedagógicas realizadas en el marco de las prácticas profesionales en el colegio Gimnasio Vermont de Bogotá, con estudiantes de grado séptimo en la asignatura de geografía humana. 

Además de lo anterior, en términos de hallazgos investigativos se concluyó lo siguiente: en la indagación sobre el caso de gentrificación en el barrio Las Aguas, si bien no se afirma la existencia del fenómeno en este momento, sí se reconoce como un escenario en riesgo a la ocurrencia de este. Es un barrio con una población caracterizada por ser de escasos recursos, empleados informales; hay una cantidad importante de habitantes bajo la figura de arrendatarios e, infraestructuralmente, es un barrio deteriorado. Sumado a esto, es un lugar estratégico geográficamente, pues se encuentra en el centro de la ciudad. Esto hace que se reúna una serie de condiciones previas a la existencia de un posible escenario de gentrificación lo cual, a mediano o largo plazo, resulta siendo la manifestación de la exclusión y segregación de una población vulnerable y que tradicionalmente ha habitado ese barrio. 

Como resultado de estas tres etapas se perfiló un material bibliográfico y didáctico que combinó la geografía urbana y las problemáticas de ciudad, con unas reflexiones pedagógicas referidas a la enseñanza para la comprensión, lo cual persiguió dos fines: por un lado, proponer unos temas y actividades que pueden trabajarse en el aula y privilegian una lectura de la ciudad como escenario en el que la desigualdad, exclusión y pobreza tienen una proyección concreta; por otro lado, propiciar espacios que fomenten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los jóvenes tendientes a formar estudiantes con una perspectiva amplia de la realidad de los entornos urbanos. 

El producto final entregado fue la publicación de una cartilla educativa titulada "La ciudad cambiante. Una apuesta para enseñar geografía urbana", que se constituye como un aporte en diferentes sentidos: ser un material para estudiantes y maestros interesados en estudiar la ciudad desde la perspectiva de las problemáticas urbanas contemporáneas; aportar al campo de la didáctica de la geografía en el país y brindar recomendaciones curriculares en relación a la geografía en la escuela.

 

 

SÉPTIMA CONVOCATORIA

Segunda fase de evaluación hasta el 31 de octubre.