93 investigadores participaron en la convocatoria a la 7ª versión del Premio Jorge Bernal

18 universidades, 14 organizaciones sociales y 6 organizaciones pertenecientes a grupos de investigación de diferentes universidades con 93 investigadores, presentaron 44 proyectos de investigación sobre Desarrollo rural integral y paz.

 

El premio llega a su 7ª. Versión y este año refleja un incremento del 96% en la participación en la investigación social en Colombia.

 

 Los dos proyectos de investigación que resulten seleccionados contarán con premios por 20 y 15 millones de pesos respectivamente. 

 

El 18 de agosto finalizó el plazo para que los investigadores presentaran sus proyectos a la convocatoria del Premio Jorge Bernal para su séptima versión, enmarcada en el tema “Desarrollo rural integral y paz”.

Con la participación de 93 investigadores, que postularon un total de 44 proyectos, se refleja una acogida superior en un 96%, a la convocatoria anterior, y el impacto en las diferentes regiones de Colombia. Los investigadores pertenecen a los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Chocó, Santander, Antioquia, Risaralda, Cauca y Boyacá.

Las propuestas buscan impactar territorios como: el Resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, la Vereda La Elvira, Buenos Aires-Cauca, la Vereda Rumiyaco en el alto Putumayo, La Ciénaga De Simití - Sur de Bolívar; con diferentes enfoques temáticos pasando por el conflicto por la tierra, las mujeres campesinas y el derecho la tierra, el posconflicto, el desarrollo agroecológico, hasta propuestas de economía solidaria.  

 

Tipo de participación

La convocatoria fue dirigida a investigadores de organizaciones sociales, estudiantes de posgrado y docentes universitarios, los cuales respondieron con participación de la siguiente manera:

Organizaciones sociales: 14 proyectos

Estudiantes de posgrado: 16 proyectos, con participación única de estudiantes de Maestría

Docentes universitarios: 14 proyectos.

Se destaca, además la partición grupal integrada por universidades y organizaciones sociales, al igual que la vinculación de comunidades indígenas a las investigaciones. 

En cuanto a las instituciones participantes se postularon 38, representadas de la siguiente manera: 14 organizaciones sociales,18 universidades y 6 organizaciones  pertenecientes a grupos de investigación de diferentes universidades. 

Las instituciones con mayor número de proyectos presentados fueron: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y Universidad de Cartagena, respectivamente.

 

Instituciones participantes 

 

Organizaciones Sociales

● Asociación Campesina de Antioquia

● Asociación de Pescadores Campesinos Indígenas y Afrodescendientes para el Desarrollo Comunitario de la Cienaga Grande del Bajo Sinu - ASPROCIG

● Asociación Tejiendo Territorio Para La Paz - Tejipaz

● Cooperativa Economías Sociales del Común - ECOMUN

● Corporación Colectiva Agraria Abya-Yala - COCAAY

● Corporación para la Investigación y el Trabajo Comunitario - AITUE

● Corporación Programa de Desarrollo para la Paz - PRODEPAZ

●Corporación Ruta 4     

● Corporación Social Semilla Urbana

●Corporación YOMA     

●Fundación COAMBIL 

● Fundación Tres Colibrís

● Gestión y Estudios Ambientales Cooperativa

● Instituto de Capacitación Popular – IPC

 

Universidades

● Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

● Corporación Universitaria Minuto de Dios

● Fundación Universitaria de Popayán

● Fundación Universitaria Juan de Castellanos

● Fundación Universitaria Uniclaretiana

● Fundación Universitaria Unipanamericana

● Pontificia Universidad Javeriana

● Universidad Autónoma Latinoamericana

● Universidad Católica de Oriente

● Universidad de Antioquia

● Universidad de Cartagena

● Universidad de los Andes

● Universidad de Santander

● Universidad del Rosario

● Universidad del Valle

● Universidad Francisco de Paula Santander

● Universidad Nacional de Colombia

● Universidad Pontificia Bolivariana

 

Organizaciones pertenecientes a grupos de investigación

●ASOREWA                     

● Casa Amazonía – Mocoa

● Fundación Oasis de Amor y Paz

● IDEA-Universidad Nacional de Colombia

● Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica

● Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

 

Lo que sigue 

 Posterior a la verificación de los avales, se dará inicio a la primera fase de evaluación por parte del Comité Coordinador, conformado por los investigadores: Luz Stella Álvarez, Alejandro López, Astrid Vallejo, Esperanza Echeverry, Luz Amparo Sánchez, Max Yuri Gil, Rocío Jiménez y Lina Mejía.

El próximo 24 de septiembre se darán a conocer los proyectos que continúan en competencia por los 35 millones, que serán entregados a los dos primeros puestos.  En la siguiente fase los proyectos serán enviados a investigadores temáticos y del resultado de sus evaluaciones, los que obtengan mayor puntaje pasarán a consideración de los jurados.

La publicación de los ganadores se realizará el 8 de febrero del 2019, es importante resaltar que a medida que avance el proceso a todos los participantes se les hará entrega de las evaluaciones de sus respectivos trabajos y de un certificado de participación. 

SÉPTIMA CONVOCATORIA

Segunda fase de evaluación hasta el 31 de octubre.