Noticias

«Curvaradó» un ejemplo de resiliencia

By 27 julio, 2017 febrero 27th, 2019 No Comments

CURVARADÓ significó un largo trabajo con la comunidad, que nos pone en la mesa temas como el Derecho Internacional Humanitario, el conflicto por la tierra y la incapacidad del Estado de proteger a los ciudadanos.  Este trabajo constituye la culminación de la investigación de Laura Duque.

SINOPSIS

CURVARADÓ DOCUMENTAL

DIRECCIÓN: LAURA DUQUE

CURVARADÓ narra las historias de vida, violencia, lucha, resistencia y resiliencia, de seis líderes campesinos, pobladores de la cuenca del río Curvaradó, ubicada en el bajo Atrato del Urabá chocoano, en el marco del proyecto agroindustrial de palma africana llevado a cabo en el territorio por medio de la violencia paraestatal acaecida alrededor de la década de 1997 y 2007.

Los líderes campesinos del Curvaradó narran la historia de sus vidas en tres momentos: 1) El primero se concentra en contar cómo llegaron al territorio, que era SELVA y en el cual el Estado no hacía presencia de modo alguno. 2) El nudo de la historia es la ruptura que sufrió el territorio –tanto por parte de las comunidades como de la naturaleza y sus ecosistemas— a raíz de LA VIOLENCIA indiscriminada y el terror. 3) Finalmente, los campesinos, testimonios vivos de la resistencia en sus territorios; la lucha jurídica emprendida para recuperar sus tierras y sus derechos constitucionales. La capacidad de RESILIENCIA manifiesta en el medioambiente y sus lugareños.

Los casos registrados en los territorios colectivos de Curvaradó son un referente que aporta a la comprensión del conflicto armado y la violencia en Colombia, a causa de la pugna por la tenencia y el control de la tierra y sus efectos en los territorios. Las 46.084 hectáreas de territorio colectivo titulado por el Estado –en ese momento a través del Incoder (hoy agencias para el desarrollo rural)— a las comunidades negras, se suman a las más de 8 millones de hectáreas de tierra que fueron despojadas o abandonadas por sus dueños, según datos del Grupo de Memoria Histórica (2013).

El proyecto agroindustrial de palma africana se implantó en un modelo neoliberal de desarrollo económico basado en la usurpación, la concentración y acumulación desmedida de la tierra; la producción de monocultivo a gran escala y la concentración de capital en manos de unos pocos.

El documental