Noticias

La entrega del Premio estuvo rodeada de reflexiones sociales

By 22 junio, 2017 febrero 27th, 2019 No Comments

En el evento se realizó la entrega de la sexta versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, a las estudiantes Sara Ortiz y Marcela López. Las cuales sobresalieron por sus trabajos investigativos con comunidades indígenas.

La ceremonia contó con la conferencia del Dr. Jorge Iván González: «Mercado de tierras y seguridad alimentaria«, en la que se expusieron problemáticas como la desigualdad social, el valor de la tierra, la riqueza, entre otros; con datos que demuestran la concentración de la riqueza y la producción de alimentos, por ejemplo: «el 1% tiene el 20% de la riqueza, el 99% el 79.5%»

«En 11 años la importación de alimentos básicos pasó de 1 millón de toneladas año a 11,5 millones de toneladas año»

 


La presentación de cada una de las ganadoras también significó un momento de reflexión: Sara Ortiz puso en la palestra el tema de los proyectos de vida de las jóvenes indígenas y las oportunidades que les ofrece la sociedad actual, lo cual ha podido comprender gracias a su investigación «Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres adolescentes de las comunidades de Veneros, San José y Tunzará del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Caldas».

A su vez, Marcela López contextualizó a los asistentes sobre la desnutrición que padecen las comunidades indígenas de La Guajira; destacó que estas comunidades como parte de Colombia esperan presencia del Estado para liderar procesos productivos, que les ayude a recuperar su soberanía; más no están interesados en el asistencialismo, debido a que es una solución a corto plazo. Marcela está trabajando el proyecto «Perspectivas y estrategias comunitarias relacionadas con la desnutrición infantil en tres comunidades del resguardo indígena Manaure, La Guajira: Un análisis desde la determinación social de la salud».

Al evento asistieron ganadores de las versiones anteriores, profesores, estudiantes, representantes de diferentes organizaciones sociales y asociados de la Cooperativa Confiar.

La sexta versión del premio Jorge Bernal fue posible gracias al constante apoyo de Confiar, y tal como lo mencionó el gerente de la Cooperativa Oswaldo Gómez, «el reciente paro de los maestros evidencia  el estado de las cosas, por eso es destacable la alianza de Confiar con el Premio».

Región, Viva la Ciudadanía, y la Escuela Nacional Sindical, también hacen parte de este proyecto que le apuesta a la educación y a la investigación social.