El Rosario y la Nacional, las mejores universidades colombianas en investigación científica

Dos universidades colombianas aparecen en el top 30 latinoamericano del SCImago Institutions Ranking, una clasificación que anualmente mide la producción científica de las instituciones de educación superior.

Universidad del Rosario / El Espectador

La Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana, son las cinco mejores universidades en investigación científica en Colombia, según SCImago Institutions Rankings (SIR), una clasificación de instituciones académicas relacionadas con la investigación realizada por la organización española SCImago, que se dedica al análisis de información.

Estas universidades fueron las que se ubicaron más arriba en la clasificación en el país. A nivel regional, estas instituciones se ubicaron dentro de las 100 universidades con mejores resultados. Dentro de ellas destaca el puesto 26 de la Universidad del Rosario, el 29 de la Universidad Nacional de Colombia.

El ranking SIR 2016, clasificó a 5.147 instituciones alrededor mundo que publicaron al menos 100 investigaciones científicas en la base de datos Scopus -la mayor base de referencias bibliográficas de literatura científica- durante el último año del período seleccionado. En Colombia, fueron 19 instituciones las que lograron ingresar al ranking. 

El cálculo se genera anualmente a partir de los resultados arrojados durante cinco años, finalizado dos años antes de la edición del ranking. Por lo tanto, el SIR 2016 contempla los resultados obtenidos entre 2010 y 2014.

La clasificación se realizó con base en la combinación de tres conjuntos de indicadores: resultados de las investigaciones desarrolladas por cada institución, innovación y el impacto social producido, el cual se midió a través de la visibilidad de su sitio web -único indicador evaluado durante el año 2015-.

El SIR de este año ubicó al Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), la Academia China de Ciencias y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como las tres mejores instituciones científicas del mundo. En Latinoamérica, el primer lugar es para la Universidad de Sao Paulo (Brasil), seguida del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (Argentina) y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

 En el mundo, las 10 mejores instituciones en investigación fueron:

1. Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)

2. Chinese Academy of Sciences (China)

3. Harvard University (Estados Unidos)

4. National Institutes of Health (Estados Unidos)

5. Standford University (Estados Unidos)

6. Helmmholtz Gemeinschaft (Alemania)

7. Max Planck Gesellschaft (Alemania)

8. University of California (Estados Unidos)

9. Johns Hopkins University (Estados Unidos)

10. Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)

Las 10 primeras de Colombia:

1. Universidad del Rosario - (puesto 563)

2. Universidad Nacional de Colombia - (puesto 570)

3. Universidad de los Andes - (puesto 586)

4. Universidad de Antioquia - (puesto 598)

5. Pontificia Universidad Javeriana - (puesto 623)

6. Universidad Industrial de Santander - (puesto 634)

7. Universidad del Valle - (puesto 656)

8. Universidad del Cauca - (puesto 662)

9. Universidad del Norte - (puesto 666)

10. Universidad Tecnológica de Pereira - (puesto 669)

Fuente: El Espectador

SÉPTIMA CONVOCATORIA

Tercera fase de evaluación y entrega de resultados - Febrero 2019.