¿Qué es el Premio Jorge Bernal?

Es una iniciativa de un grupo de investigadores, que desde el año 2011 se configuró como un reconocimiento económico y académico a los investigadores sociales del país. Actualmente hace parte de la Fundación CONFIAR.

El objetivo del premio es apoyar la realización de proyectos de investigación social y en la novena versión está dirigido a estudiantes de posgrado y docentes de universidades colombianas e investigadores de ONG entre los 18 y los 40 años, que presenten proyectos de investigación referente al tema: Desarrollo rural integral y paz en Colombia.

Nació con el fin de honrar la memoria del señor Jorge Bernal, y de apoyar a los investigadores colombianos para que con sus trabajos pudiesen aportar al estudio de las problemáticas del país, como: pobreza, desigualdad, exclusión social e inequidad.

En el año 2017, frente al contexto nacional de búsqueda de la implementación de los acuerdos de paz, el Premio reorientó el enfoque de los temas estudiados en las anteriores versiones, al de «Desarrollo rural integral y Paz» con el ánimo de aportar a la construcción de la paz en el país.

Últimas noticias

ConvocatoriaNoticias
30 noviembre, 2023

Proyectos ganadores de la 12ª versión del Premio Jorge Bernal

La Fundación Confiar informa que los siguientes son los proyectos ganadores de la versión doce de la convocatoria del Premio Jorge Bernal a la producción…
Libros - DestacadosNoticiasResultados
17 noviembre, 2023

Caminos hacia el agenciamiento en el Cañón del Combeima

Título: Caminos hacia el agenciamiento en el Cañón del Combeima Autores: Arciniegas Pradilla, Camilo. Medina Méndez, William. Matoma Prada, Yadira. Chapman Quevedo, Willian Publicación: Editorial Universidad del Tolima Descripción…
AvancesNoticias
9 octubre, 2023

Podcast Hilando Pensamiento – Mujeres Nasa

El podcast Hilando Pensamiento relata la memoria política del Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento de Toribio, Cauca. Es uno de los productos de la…

Proyectos ganadores

11ª Versión
27 julio, 2023

Vivienda sostenible

Comportamiento estructural del adobe con esterilla trenzada de guadua   Este proyecto ganador del Premio Jorge Bernal, en la versión 11, propone evaluar una nueva…
11ª Versión
27 julio, 2023

Aguas para la paz

Aguas para la paz. Mujeres y Gestión Comunitaria del Agua en el marco del posacuerdo Este proyecto, ganador de la versión 11 del Premio Jorge…
10ª Versión
25 octubre, 2022

Territorialidades campesinas

Territorialidades campesinas: el lugar del territorio en las reivindicaciones del movimiento campesino colombiano. Propuesta ganadora de la 10 versión del Premio Jorge Bernal que entrega Confiar,…
10ª Versión
25 octubre, 2022

Defensa del territorio e incidencia política de mujeres Nasa

Defensa del territorio e incidencia política de mujeres Nasa: Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento – MMNHP de Toribío, Cauca. Propuesta, ganadora de la 10…
9° VersiónNoticias
23 junio, 2021

13.000 habitantes del Cauca trabajan por conservar la soberanía sobre su Acueducto rural de Río Negro

13.000 habitantes del suroccidente del Cauca tendrán herramientas para conservar la soberanía sobre su sistema de agua potable local -Acueducto rural de Río Negro- y…
9° VersiónNoticias
7 mayo, 2021

Investigadores sociales trabajan por las comunidades campesinas

Investigadores sociales trabajan por la permanencia de las comunidades campesinas en sus territorios Para la generación de su propio desarrollo social y económico en el…
8° VersiónProyectos
28 febrero, 2020

Mujer rural y autonomía económica

Mujer rural y autonomía económica. Principios para la economía solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente.   Propuesta ganadora de la octava versión…
8° VersiónProyectos
27 febrero, 2020

Emergencias de una economía feminista

Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC- en los ETCR de Icononzo- Tolima y Mutatá- Urabá.…
7° VersiónProyectos
9 abril, 2019

Desarrollo de la Economía Solidaria

Título: Desarrollo de la Economía Solidaria como estrategia de desarrollo rural y de reincorporación de excombatientes de las FARC en Colombia. Investigador principal: Fredy Julián…
Cauca 7° VersiónProyectos
8 abril, 2019

Desarrollo rural integral y paz sostenible

Título:  Desarrollo rural integral y paz sostenible: estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial, caso Buenos Aires, Cauca. Es un proyecto de investigación teórica, que…
Perspectivas y estrategias 6° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Perspectivas y estrategias comunitarias sobre desnutrición infantil en La Guajira

Perspectivas y estrategias comunitarias, relacionadas con la desnutrición infantil en tres comunidades del resguardo indígena Manaure, La Guajira: Un análisis desde la determinación social de…
6° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres adolescentes de las comunidades indígenas de San Lorenzo

La investigación "Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres adolescentes de las comunidades de Veneros, San José y Tunzará del Resguardo Indígena de San Lorenzo,…
5° VersiónProyectos
17 enero, 2019

¿Territorios en venta? Ruta de la minería mecanizada en regiones de exclusión y pobreza

La investigación¿Territorios en venta? Ruta de la minería mecanizada en regiones de exclusión y pobreza, a cargo de la investigadora Maira Natalia Parra, está centrada…
5° VersiónProyectos
17 enero, 2019

La ciudad cambiante: aprender y enseñar la ciudad a partir de la gentrificación

La investigación La ciudad cambiante: aprender y enseñar la ciudad a partir de la gentrificación, a cargo del investigador Christian Parra, está centrada en mostrar como el…
Despojados por la palma 4° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Despojados por la palma. Memorias de los pobladores de los territorios colectivos de Curvaradó y Jiguamiandó, pertenecientes a la zona del Bajo Atrato chocoano, en el marco del proyecto agroindustrial de palma africana –1997-2007—

La investigación Despojados por la palma. Memorias de los pobladores de los territorios colectivos de Curvaradó, a cargo de la investigadora Laura Duque, está centrada en…
3° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Imágenes del desarraigo: Testimonio de un maestro víctima del desplazamiento forzado en Ituango

La investigación Imágenes del desarraigo: testimonio de un maestro víctima del desplazamiento forzado en Ituango, a cargo de la investigadora Luisa Fernanda Saldarriaga, está centrada…
3° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Tierra y Conflicto: Aproximación al impacto del conflicto armado en las estructuras de la propiedad de la tierra en Antioquia

Este proyecto a cargo del investigador Juan Carlos Muñoz Mora tiene como objetivo analizar el impacto del conflicto armado en las estructuras de propiedad de Antioquia.
2° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Estudios en emprendimiento

La investigación Estudios en emprendimiento: ¿Pueden los gobiernos convertir emprendimientos de subsistencia en emprendimientos de acumulación?, a cargo del investigador Omar Rodríguez Torres, está centrada en…
2° VersiónProyectos
17 enero, 2019

El despojo de tierras en Mutatá: expropiación, imaginarios y resistencia campesina

Contenido: El objetivo del proyecto desarrollado por la investigadora María Elena Flórez Ramírez es describir mediante un gran reportaje periodístico, el proceso de expropiación, recuperación y restitución…
1° VersiónProyectos
17 enero, 2019

Pobres y cultos. Trayectorias de licenciados universitarios de clases populares de Usme

Contenido La investigación Pobres y cultos. Trayectorias de licenciados universitarios de clases populares de Usme, a cargo del investigador Fredy Gabriel Tolosa Chacón, está centrada en…

Resultados

Libros - DestacadosNoticiasResultados
17 noviembre, 2023

Caminos hacia el agenciamiento en el Cañón del Combeima

Título: Caminos hacia el agenciamiento en el Cañón del Combeima Autores: Arciniegas Pradilla, Camilo. Medina Méndez, William. Matoma Prada, Yadira. Chapman Quevedo, Willian Publicación: Editorial Universidad del Tolima Descripción…
NoticiasResultados
26 julio, 2023

Desarrollo Rural Integral y Paz Sostenible

DESARROLLO RURAL INTEGRAL Y PAZ SOSTENIBLE: Estrategias de Ordenamiento para el Equilibrio Territorial en Buenos Aires, Cauca. Investigación ganadora de la séptima versión del Premio…
NoticiasResultadosSin categoría
8 septiembre, 2022

Preparaciones agroecológicas

La agroecología nos ofrece alternativas a los procesos químicos, el cuidado de la naturaleza y la posibilidad de construir conocimiento colectivo con mujeres y hombres…
 

Suscríbete

y recibe nuestras novedades

Contáctenos

Contactanos - Premio Jorge Bernal

Email: comunicaciones@premiojorgebernal.org

Teléfono: 4487500 ext: 4145